Blog Detail

¿Qué es altruismo?

Altruismo es la conducta humana que consiste en ofrecer una atención desinteresada al prójimo, aún cuando el propósito atente contra el bien propio.  El altruismo es lo opuesto al egoísmo (el amor inmoderado que un sujeto siente sobre sí mismo y que lo lleva atender desmedidamente su propio interés). Por ejemplo:

En una muestra de altruismo, el guía decidió ceder sus provisiones al resto de los expedicionarios”, “Si el altruismo fuera masivo, no habría pobres en el mundo”, “Los políticos deberían mostrar un poco de altruismo y no enriquecerse mientras el pueblo pasa hambre

Algunas investigaciones muestran que el altruismo aparece en el ser humano al cumplir los 18 meses, al igual que en el chimpancé; lo que sugiere que los seres humanos tienen una tendencia natural a ayudar a los demás.

Pese a esto, cabe destacar que algunos filósofos como John Stuart Mill (1806-1873) defendían que el ser humano no es naturalmente altruista, sino que necesita ser educado para llegar a serlo. Pero de manera general los tipos de actos altruistas se pueden clasificar en: Regalar objetos; dando cosas a los más necesitados. Compartir bienes; implicando tiempo, compasión y consuelo. Rescatar del peligro; asumiendo riesgos y proporcionando protección y defensa, por último donando tiempo, esfuerzo y atención.

Tags :
Deja un comentario